martes, 12 de abril de 2016

El DAESH, ¿un plan perfecto?

Nadie cuestiona los recursos del auto proclamado ISIS en armamento, logística y territorio, pero aparte de las razones que muchos medios de comunicación exponen sobre su financiación, pienso que la categoría que han alcanzado para poner en jaque a la moderna y desarrollada Europa no se la han auto otorgado. ¿Qué quiero decir con esto?

Las principales guerras, como las mundiales, tenían unos bandos equilibrados y ciertos países con personas que se inmolarían por su ideología. Sin embargo, la guerra en Siria es diferente, dado que oficialmente las mayores superpotencias como Rusia, China, EEUU, la UE y muchos otros países no pueden abatir a un enemigo como el DAESH. Sinceramente es difícil creer que éstas superpotencias no puedan ahogar al grupo terrorista económica y militarmente en un tiempo no muy largo. Al fin y al cabo es una “isla" muy vulnerable ante tantos gigantes "en su contra”.


En las guerras más relevantes de la historia han sido grandes potencias contra otras, dos bandos claramente diferenciados e igualados. Pero esta guerra es diferente: son los países más fuertes contra un estado auto proclamado, pero aún así seguimos viendo al ISIS en pie.

Otra historia sería que ciertos países, por muy duro que parezca, estuvieran involucrados en el mantenimiento económico del DAESH, ya que es una zona que nunca le viene mal a un país lejano de Oriente Medio desestabilizar. Todo ello con la idea de un control del terreno a largo plazo, sin hablar del miedo y la desconfianza que esto supone a los ciudadanos. 


No me creo que gran parte del mundo no pueda neutralizar a semejante enemigo. Las excusas que ponen los ministros son que los terroristas actúan sin miedo a morir y con espíritu suicida. Y es cierto, pero ese argumento no tiene tanto peso como para ocupar buena parte de dos países como Siria e Iraq. ¿Con una fuerte ideología y planificación se puede matar a tanta gente en un sistema tan "seguro”? Lo dudo.
La extorsión, la trata de personas, el petróleo, el robo y saqueo de reliquias son tan solo algunas cosas que hacen, pero el mundo es capaz de asestar un golpe ideológico y económico a las bases del DAESH si tanto les preocupara. Al parecer no son suficiente las vidas humanas perdidas, ni los refugiados.

¿Qué ha conseguido el auto proclamado ISIS? Entre otras cosas, que se levante la Ultra derecha, utilizar a los terroristas para ocupar la zona, y UNA GUERRA. Porque a los que más les interesa una guerra son a los que venden las armas, fabricadas por supuesto, en el primer mundo.

En mi opinión es un plan perfecto si no tienes corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario