miércoles, 8 de enero de 2014

El principio de la filosofía




Sócrates, Platón y Aristóteles
Por Enrique Medina

Empezó todo esto porque estábamos mi padre y yo en el coche y dije ignorante- quien es ese tal Sócrates- Leí en un cartel. Mi padre me contó sus maravillas su valentía, su verdad y su amor a la Sofía. Yo sigo pensando que es el padre de la filosofía moderna, es todo un ejemplo de persona y supo hacerse famoso hasta nuestros días sin matar, sin pelear con la espada ni siquiera siendo rey de ningún estado, entonces ¿Por qué fue una persona tan conocida? Porque luchó con la espada del saber. Pero un hombre no puede vencer a esa Grecia hipócrita y sofista, ni siquiera Sócrates. Pero tenía a su discípulo Platón, un hombre que no dejó que todo lo que Sócrates pensó se esfumara con el tiempo. Ya que Sócrates no escribió nada, ya que pensaba que no le importaría a nadie, Platón escribió todo lo que no escribió Sócrates.


La verdad es que Sócrates se dedicaba básicamente a caminar por la playa preguntando a los jóvenes y haciendo pensar a la gente. Y eso querido ser, es una de las acciones que me parecen más inteligente y la mejor de las virtudes, Sócrates no era muy humilde que se diga, tenía esclavos y muchas riquezas...Bueno, entonces, Platón, escribió un libro que se llama “apología de Sócrates “que relata cuando juzgaron sin motivo a Sócrates. Platón decía que existían dos mundos, el de las ideas que es un mundo abstracto y el mundo real. El mundo de las ideas es bastante lioso y un poco raro, porque por ejemplo tú ves un lápiz que es normal y está ahí físicamente, es el mundo real. Pero a Platón ese mundo no le parecía importante. Le parecía más importante el mundo de las ideas, éste consiste en que en nuestro cerebro tenemos ideas de los objetos sin haberlo visto físicamente. En resumen, dice que da igual que no esté físicamente, lo importante es que este en el tu cerebro (mundo de las ideas).

Su mito más conocido es el “Mito de la caverna”

  


Nosotros somos los que estamos sentados y atados, nunca hemos salido de allí y lo único que conocemos son las sombras que nos suelen llevar a confusión, la filosofía nos intenta liberar de las cadenas. Piensen sobre este mito.

Un gran discípulo de Platón fue Aristóteles, mucha gente piensa  que es el padre de la filosofía aunque yo no lo piense, aunque reconozco que es uno de los más grandes pensadores que ha conocido el mundo. Él a pesar de que era discípulo de Platón, estaba totalmente opuesto pensaba que lo importante es lo físico y que no se fuera a lo abstracto...

También empezó a indagar en la lógica, empezó por: Esta es una rana, todas las ranas nadan, por lo tanto está nada. Pará mi estos tres filósofos son los impulsores de la filosofía, no se entendería la filosofía sin ellos tres ,pero ellos no se fijaron en el pueblo, yo creo que lo más importante era el pueblo, da igual si eres empirista o racionalista, eso no quita que se necesita la razón y la experiencia, pero ellos eran unos señoritos. Me atrevo que no eran filósofos al 100%.Pero aun así fueron columnas fundamentales para sostener el saber. Yo no quiero triunfar en la filosofía de la nobleza, yo quiero triunfar en el pueblo llano, porque quieras o no, todos nacemos filósofos. 


Enrique Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario